¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UNA ADECUADA PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES?
-Estadística de accidentes de trabajo:
En Enero del 2019 el número de accidentes con baja fue 47.435 y sin baja de 50.654. Respecto a 2018 los accidentes con baja se han incrementado en un 3,3% y los sin baja un descenso del 2,5%. Los accidentes “in itinnere” fueron de 6.135 con tendencia a la baja respecto del año anterior. Accidentes graves alrededor de 297 y 37 mortales.
-Dos importantes cambios desde Enero del 2019:
Cambio en la definición de accidente mortal: se contabilizan los ocurridos tras un año desde la fecha del accidente.
Inclusión los accidentes sufridos por los trabajadores autónomos (RETA): más de 2.5 millones de trabajadores autónomo entran en este año en la estadística ya que es obligatoria la cobertura del accidente laboral por la mutua de trabajo.
¿CÓMO SE CONSTITUYE UN SERVICIO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES (PRL)?
Se basa en la Ley de PRL 31/1995 de 8 Noviembre y RD 39/1997 y 780/1998 donde se desarrolla la ley.
–Especialidades preventivas: seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y medicina del trabajo.
–Componentes de la prevención:
Prevención técnica que realiza la evaluación de riesgos laborales acudiendo a las empresas para valorar las medidas de seguridad (adecuación de las máquinas, uso de Epis, etc.), la higiene industrial (medición de tóxicos en ambiente laboral, evaluación de exceso de ruido, etc.), ergonomía (adaptación del puesto de trabajo: iluminación, valoración de posturas forzadas, sillas de trabajo, etc.), psicosociología (valoración del moving, burn-out, satisfacción laboral, etc.).
Vigilancia de la Salud realizada por médico y due especialistas en medicina del trabajo donde se valoran los protocolos aplicados a cada puesto, realiza el reconocimiento médico y los informes estadísticos de las patologías que aparecen.
Formación en PRL tanto realizada por técnicos como por sanitarios: cursos de manejo de cargas, espacios confinados, prevención riesgos laborales, etc.
¿QUÉ ES LA VIGILANCIA DE LA SALUD?
Utilización de técnicas y datos de salud (encuestas, reconocimientos, etc.) de manera sistemática y periódica con el objeto de detectar cambios en el estado de salud de un individuo o colectivo, realizando análisis, interpretación y planificación del plan general de prevención.
Dos tipos de actividades:
-Vigilancia colectiva: recopilación de datos epidemiológicos de los daños derivados del trabajo en la población activa.
-Vigilancia individual (sanitaria o médica): aplicación de procedimientos médicos a los trabajadores en relación con los riesgos laborales: los reconocimientos médicos o exámenes de salud
Objetivos:
- Detección precoz de las repercusiones de las condiciones laborales anómalas sobre la salud del trabajador.
- Identificación de trabajadores especialmente sensibles (embarazadas, menores, discapacitados, etc.).
- Adaptación de la tarea al individuo.
Características:
- Garantizada por el empresario
- Específica: en función de los riesgos presentes en su puesto de trabajo.
- Voluntariedad condicionada
- Confidencialidad: el resultado del reconocimiento es para el trabajador y el certificado de aptitud para el empresario.
- Duración: se prolonga más allá del relación laboral en los casos que se precise.
- Contenido: se encomienda a la Administración la definición de los protocolos (cargas, amianto, plaguicidas, pantallas, etc.).
- Documentación: Todo debe ser documentado y guardado por si la inspección lo requiere.
- Gratuidad: Sin coste para el trabajador.
¿CÓMO ES UN RECONOCIMIENTO MÉDICO DE EMPRESA?
Basado en unos protocolos específicos según la evaluación de riesgos en su puesto de trabajo:
Por ejemplo: puesto de soldador: manejo manual de cargas, posturas forzadas, movimientos repetidos, alturas, humos de soldadura.
Primero el trabajador responde unos cuestionarios que desarrollan estos protocolos. Más tarde se procede a la extracción de sangre y/o orina. Luego realizamos una anamnesis detallada, prestando especial importancia a la historia laboral y a los accidentes laborales que haya tenido el trabajador, y finalmente, se realiza una exploración médica completa. Cuando tenemos recopilada toda esta información cerramos el reconocimiento con unas observaciones o recomendaciones que indican patologías que el trabajador deber corregir mejorando su estilo de vida o acudiendo a su médico de cabecera para su control o seguimiento.