1.¿Es bueno tomar el sol?
El sol es fundamental para la vida y tiene efectos positivos para nuestro organismo, como por ejemplo, facilitar la síntesis de vitamina D, subir el estado de ánimo y podríamos decir, incluso, mejorar nuestro aspecto físico. Además, reducela expresión de enfermedades cutáneas como la psoriasis y la dermatitis atópica.
2.¿Y cuáles son los efectos perjudiciales?
El efecto negativo más inmediato son las quemaduras solares. En horas o algunos días, favorece la aparición del lupus, los herpes o las verrugas víricas. A largo plazo, produce daño en la piel en forma de lesiones precancerosas y cancerosas, además de un fotoenvejecimiento importante.
3.¿Es cierto que si te pones un poco rojo los primeros días y después moreno todo el verano no existe ningún tipo de riesgo?
Esto es totalmente falso, ya que cuando aparece eritema, es decir, cuando la piel se nos pone roja, significa que ya ha habido una quemadura de primer grado. Esta pequeña quemadura deja una señal, una marca de por vida en el ADN de las células de la piel. Año tras año estas heridas el DNA se van acumulando hasta que llega un punto, que el daño es tan importante que la célula se vuelve mala y es capaz de producir un tumor cutáneo.
4.¿Las personas oscuras de piel deben protegerse del sol?
Si bien es cierto que las personas más morenas tienen mucho menos riesgo de padecer un cáncer de piel, éste existe. Y de hecho hay un estudio que demuestra que los tumores en la piel en gente oscura son más agresivos que en gente más blanca.
Fuente: Dra. Verónica Sanmartín. Especialista en Dermatología de Centro Asistencial Litera Salud.
5.¿Hay algún riesgo de tomar el sol de forma intensa si sólo se hace durante unos meses del año?
Sí, que nos dé el sol de forma intensa un periodo de tiempo al año, por ejemplo, durante las vacaciones de verano, es altamente peligroso. Este tipo de exposición se ha relacionado con el melanoma, que es el tumor más grave que puede salir a la piel, ya que tiene una mortalidad general del 20-25%.
6.¿Si vamos a aponer hacernos morenos en las máquinas de bronceado es menos peligroso que hacerlo al aire libre?
No, aunque hay muchas personas que van a hacer UVB antes del verano para preparar la piel, esto se ha visto que no sirve de nada y además, se ha publicado un artículo recientemente se demuestra que la gente que utiliza las cabinas de bronceado tienen más riesgo de padecer un melanoma, aunque nunca se hubieran puesto rojos después de su uso, y evidentemente tampoco habían sufrido quemaduras del sol natural durante su vida.
Y aunque, evidentemente, no es tan grave, no se debe olvidar el fotoenvejecimiento. Los rayos UVA, que son los que normalmente administran en estos tipos de máquinas, penetran hasta la parte profunda de la piel destruyendo las fibras de colágeno haciendo que esté menos tersa y mucho más arrugada.
7.¿Qué deben hacer aquellas personas que su médico les recomienda tomar el sol, por ejemplo para reducir la osteoporosis?
Es una pregunta muy difícil de responder, porque ni grandes expertos en la materia parecen ponerse de acuerdo. Lo que está claro es que la fotoprotección no es la causa de los niveles bajos de vitamina D que se registran en todo el mundo y, por lo tanto, abandonar las medidas de fotoprotección, no es una buena idea. Lo que sí es cierto, es que si una persona deja de exponerse al sol, sus niveles de vitamina D en sangre disminuirán. Así, podríamos decir que lo que hay que hacer es aplicar el sentido común: dejar que nos toque el sol a primera hora de la mañana o la última de la tarde, unos 10 minutos, sin nunca ponernos rojos, y si aun así, nuestros niveles de vitamina D no son suficientes, se recomienda tomar suplementos orales de esta vitamina.
8.¿Respecto a las cremas protectoras, de cuáles disponemos?
Existen los filtros físicos y químicos. Los físicos actúan como una pantalla opaca, por lo que son menos cosméticos, pero son los más seguros y recomendables hasta los dos años de edad. Los químicos, que son los que están en la mayor parte de los fotoprotectores, absorben la luz del sol y la transforman en otro tipo de energía que no hace daño a la piel.
9.¿Qué significa el número que llevan las cremas fotoprotectoras?
Es el FPS, que significa factor de protección solar, y representa la potencia protectora. Al comprar el fotoprotector debemos fijarnos que en el etiquetado marque 2 números, ya que todos protegen contra el UVB pero no todos lo hacen contra el UVA.
10.¿Con qué fotoprotector me quedo?
Por lo general, durante el verano se debería usar un protector con un FPS de 30, como mínimo. En cuanto a la galénica, hoy en día existen fotoprotectores muy grasos para personas que quieran tener la piel hidratada, en forma de cremas fluidas ‘oil-free’ para las pieles con tendencia acneica, existen en formato de aceites, espuma, con color,etc.
11.¿Cómo se aplica?
Se aplicarán 30 minutos antes de salir a la calle, en las zonas de piel visible y sin olvidarnos de las orejas, con una cantidad de 2mg/cm2, sin escatimar, y esto se debe repetir cada 2-4 horas. Si nos damos un baño debemos reaplicar el fotoprotector todo y que sea ‘resistente al agua’.
12.¿Qué productos podemos tomar para protegernos del sol?
Se toma vía oral y se utilizan como complemento de la fotoprotección tópica, no como sustituyentes. Se pueden encontrar en las farmacias en forma de comprimidos o cápsulas. Se incluyen algunos alcaloides de la dieta (la cafeína), el extracto dePolypodiumleucotomos, los carotenos o el omega-3.
13.¿Qué recomendaciones harías para disfrutar del sol del verano sin que haya ningún peligro?
Debemos evitar exponernos al sol en las horas centrales del día. Debemos elegir un fotoprotector adecuado y aplicárnoslo a conciencia. Hemos de protegernos la cabeza con una gorra, los ojos con gafas de sol y los labios con crema labial protectora, incluso cuando esté nublado. Evitar los perfumes y colonias, ya que pueden hacer una reacción con el sol y producirnos una quemadura o una alergia. Es necesario beber mucha agua u otros líquidos, sobre todo los niños y las personas mayores. Y recordar que hay medicamentos, sobre todo algunos fármacos para bajar la tensión arterial, que pueden dar erupciones cutáneas en combinación con el sol.