¿Vas a ser madre próximamente? Estar embarazada y ser madre es un proceso que debería ser maravilloso y que las mujeres deberían disfrutar. Sin embargo, es habitual que se sientan dudas, inquietudes y miedos sobre los cambios fisiológicos y físicos que se producen en el cuerpo femenino durante este proceso. En Litera Salud queremos acompañarte y ayudarte a afrontar el embarazo y el parto tanto a nivel emocional como físico con nuestras clases de preparación al parto.
¿Para qué te pueden servir estas clases?
Durante el parto, se pone a prueba la resistencia física del cuerpo. Por eso, preparar a las mujeres para este sobre-esfuerzo es muy importante. Tener una buena condición física y una musculatura pélvica fuerte y elástica a la vez, permitirá a la mujer disfrutar de un parto más llevadero y una recuperación más rápida y sin complicaciones.
¿Por qué debería ir a estas clases?
Habitualmente, cuando una mujer se queda embarazada, no es consciente de los cambios físicos que se van a producir en su cuerpo una vez haya dado a luz. Es normal que el centro de su universo sea el bebé que va a traer al mundo; pero no debemos olvidar que si la madre no presenta un estado de salud (tanto físico como emocional) adecuado, difícilmente va a poder disfrutar de la maternidad.
Es conveniente durante el embarazo, informar sobre las diversas complicaciones que pueden surgir durante el post-parto y ofrecer herramientas que permitan prevenirlas antes de que aparezcan.
¿Pero…qué complicaciones son éstas?
Existen múltiples complicaciones asociadas al parto, que muchas veces derivan del hecho de que durante el expulsivo se haya tenido que realizar una episiotomía o por el contrario, el tejido del periné se haya desgarrado de forma espontánea.
Tanto la episiotomía, que todavía es un procedimiento habitual en nuestro país, como el desgarro perineal pueden producir:
- Dolor pélvico durante el post-parto.
- Debilidad del periné que puede acabar desarrollando una incontinencia urinaria, una incontinencia fecal o un prolapso.
- Dispareunia o dolor al tener relaciones sexuales
- Dolor en la cicatriz
Por otro lado, la distensión que se produce en la musculatura abdominal afecta a la estabilidad lumbo-pélvica, pudiendo deseencadenar diversos dolores musculares, sobretodo de espalda.
¿Qué voy a aprender en estas clases?
Las clases de preparación al parto en Litera Salud, están diseñadas para aprender a conocer y gestionar mejor tu cuerpo, tanto a nivel emocional como físico.
Hablaremos sobre el parto a nivel teórico para saber como funciona y que recomendaciones tienes que seguir una vez se haya iniciado el proceso. Aprenderás técnicas de respiración y relajación que combinadas con otros ejercicios de tonificación, fortalecerán y elastificarán la musculatura de todo tu cuerpo, para evitar dolores musculares durante el embarazo. Y además, realizarás ejercicios de movilidad pélvica y ejercicios específicos para la musculatura del suelo pélvico, con la finalidad de que tu pelvis sea lo más eficaz posible para dar a luz y tu musculatura esté bien preparada para soportar las presiones que se producen durante el parto.
Por otro lado, aprenderás cómo realizar el masaje perineal para evitar la tan temida episiotomía o el desgarro perineal, y de esta forma evitar complicaciones durante el post-parto.
Te daremos también, todos los tips necesarios para que tu post-parto sea lo más rápido posible y para que una vez hayas dado a luz sepas que es lo que hay que hacer para evitar la aparición de incontinencia urinaria o fecal, prolapsos o dolores a las relaciones sexuales.
Nuestras clases son un espacio en el que podrás comentar cualquier duda, miedo o inquietud que se te ocurra a ti o a tu pareja.