Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos I (URJC) han descubierto que la fisioterapia es igual de eficaz a largo plazo que la cirugía para mejorar el dolor, la funcionalidad y la discapacidad de los pacientes que sufren el síndrome del túnel carpiano.
Este trastorno engloba un conjunto de síntomas en la mano que se relacionan con dolor y hormigueo, sobre todo en los tres primeros dedos de la mano, pulgar, índice y corazón, y generalmente aumenta por la noche.
“Las personas que padecen estos síntomas tienen que sacudir mucho las manos para despertarlas porque se les quedan dormidas e incluso se les llegan a caer objetos, ya que con el paso del tiempo se pierde fuerza y se puede desarrollar atrofia porque se pierde la musculatura de las manos”, ha explicado César Fernández de las Peñas, científico principal del estudio y director del departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la URJC.
El objetivo de este trabajo, cuyos resultados publica la revista ‘Journal of Pain’, era comparar la efectividad a corto, medio y largo plazo de tratamiento de fisioterapia (3 sesiones de tratamiento) frente a la cirugía de liberación del nervio mediano.
Para ello, incluyeron a 120 pacientes del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón que fueron distribuidos de forma aleatoria en dos grupos: uno de fisioterapia, que recibió el programa basado en la modulación del dolor, y un grupo de cirugía.
El grupo de fisioterapia recibió tres sesiones, una semanal, donde se aplicaron técnicas dirigidas a la relajación y tratamiento de las zonas anatómicas relacionadas con el nervio mediano (cuello, escalenos, pectoral menor, bíceps braquial, pronador redondo, flexores de muñeca y fascia palmar). También se realizaron ejercicios de movilización de los tendones del miembro superior.
Por su parte, el grupo de cirugía recibió la técnica usada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para la descompresión del ligamento transverso en el túnel del carpo según los estándares internacionales.
Las variables utilizadas en el ensayo, relacionadas con el dolor, la discapacidad y la funcionalidad, se midieron antes del tratamiento y después de 1, 3, 6 y 12 meses de finalizarlo.
Los resultados obtenidos muestran mejores resultados en la mejora del dolor y la función a corto plazo (1 y 3 meses) en el grupo que recibió fisioterapia comparado con los que recibieron la cirugía. A los 6 y 12 meses, no existieron diferencias significativas entre ambos grupos, concluyendo que tres sesiones de fisioterapia basadas en el modelo de neuromodulación del dolor son igual de eficaces a largo plazo que la cirugía.