Según datos que ha publicado el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), con resultados del año 2015, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la cuarta causa de muerte en España, manteniendo la misma posición que ocupaba en el año 2010.
En España, la EPOC se cobra aproximadamente 18.000 vidas cada año. En el 80-90 por ciento de los casos la causa es el tabaquismo, con el tabaquismo como principal factor de riesgo. Es la primera causa de muerte evitable en España. Del tercio de los españoles que fuman, entre un 35 y un 50 por ciento desarrollarán esta enfermedad pulmonar.
Actualmente, y según datos del estudio Episcan elaborado por especialistas de Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), se estima que 2.185.764 españoles presentan EPOC de entre 40 y 80 años. Y ya que el 73 por ciento aún no está· diagnosticado, puede decirse que más de 1.595.000 españoles aún no saben que la padecen y, por tanto, no reciben ningún tratamiento”, ha explicado Ciro Casanova, coordinador del ·rea EPOC de Separ.
La EPOC es una enfermedad fundamentalmente asociada al tabaco que se caracteriza por la dificultad del paso de aire por los bronquios. Además de afectar a los pulmones, la EPOC también se asocia a otros problemas de salud; los más frecuentes son hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardíaca, la diabetes, la osteoporosis y la ansiedad-depresión.
“Debido a la naturaleza crónica de la enfermedad y los síntomas incapacitantes que produce, muchas veces las personas que cuidan a un familiar se ven obligados a aceptar grandes responsabilidades físicas, sociales y emocionales”, ha asegurado Casanova.
La espirometría es la prueba diagnóstica fundamental para detectar la EPOC y para lograr disminuir el elevado infradiagnóstico. “La espirometría es una técnica sanitaria no invasiva”, ha explicado Casanova. “Contribuye a mejorar el diagnóstico precoz de forma sencilla, evitar que la enfermedad avance sin control y a proporcionar un tratamiento temprano para mejorar el pronóstico a corto y largo plazo”.