Hoy, en día son cada vez más las personas que presentan patologías relacionadas con alteraciones del sistema digestivo. Aunque en algunos casos existe un diagnóstico claro, como las enfermedades inflamatorias intestinales, existen otras alteraciones digestivas inespecíficas no asociadas a patología médica concreta, que provocan malestar y disminución de la calidad de vida.
Los síntomas más frecuentes son digestiones pesadas, dolor abdominal, flatulencias, estreñimiento o diarrea, etc.
Este tipo de síntomas aparecen con mucha frecuencia como consecuencia de alteraciones en la flora bacteriana (disbiosis) y en la permeabilidad intestinal, produciendo inflamación del intestino y/o intolerancias a alimentos.
Los microorganismos intestinales (flora o microbiotica intestinal) son imprescindibles para una correcta digestión y asimilación de alimentos, así como para proteger el intestino. Llevar una alimentación inadecuada, altos niveles de estrés, el sedentarismo, el abuso de antibióticos o de algunos tóxicos, pueden influir en el desarrollo de estas patologías.
Gracias a Synlab (labco laboratorios) ya está disponible en Litera Salud una nueva analítica que permite mediante una muestra de heces, la cuantificación de las bacterias con mayor relevancia terapeútica de la flora intestinal.
La prueba valora posibles alteraciones que pueden provocar inflamación en nuestra mucosa intestinal, protección inmunitaria, la salud de la mucosa y el PH del medio intestinal.
El tratamiento reparador de la flora intestinal alterada se realiza mediante el aporte de probióticos (bacterias) y/o prebióticos (fibra alimentaria fermentable y otros) en función de los análisis. Este proceso es largo, dura meses, pero es fundamental para el éxito del tratamiento a largo plazo.