El Día Mundial de la Voz se celebra cada abril desde hace diecisiete años por iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología con el objetivo de concienciar sobre las patologías de la voz y sus consecuencias. “Una voz de mala calidad puede empeorar nuestras relaciones e incluso nuestras tareas profesionales. Así, la voz es nuestro principal medio de comunicación en nuestro entorno de ocio y laboral”, explica Isabel García López, presidenta de la Comisión de Voz y Foniatría de la SEORL-CCC.
Entre un 5 y un 7% de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales que requiere atención médica
Según datos de la SEORL, entre un 5 y un 7% de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales que requiere atención médica. “Debemos recalcar que hay que acudir al especialista si las alteraciones de la voz duran más de dos semanas sin proceso catarral. Sobre todo si se trata de una persona de unos 60 años, fumadores, bebedores y más hombres que mujeres pues puede corresponder a patología más severa”, explica Ignacio Cobeta, coordinador de los actos del Día Mundial de la Voz en España y jefe de Servicio de ORL del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. A juicio de este especialista, los principales síntomas de alarma son la ronquera, la necesidad de forzar la voz o el carraspeo. “Si una afonía dura más de dos semanas hace falta ayuda médica”, añade.
Consejos para cuidar la voz
La Comisión de Voz y Foniatría de la SEORL-CCC ha elaborado un Decálogo de Cuidados de la Voz en el que han participado ORL de toda España, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Voz:
1. No hablar en ambientes ruidosos. No se debe hablar sobre un fuerte ruido ambiental, pues es un comportamiento de abuso vocal. Si la voz compite con un ruido ambiental intenso, siempre perder·.
2. No fumar. El tabaco es un factor irritante para la laringe. El humo pasa entre las cuerdas vocales y predispone para que aparezcan lesiones benignas como edemas o pólipos. Además, es la principal causa de cáncer de laringe.
3. No chillar ni hablar gritando, puesto que es un comportamiento de esfuerzo vocal.
4. No hablar en exceso porque es un comportamiento de abuso vocal. Se debe hablar teniendo muy en cuenta las posibilidades reales de cada laringe.
5. Hidratarse correctamente. Se debe beber unos dos litros de agua diarios para que la mucosa que recubre a las cuerdas vocales esté bien hidratada.
6. Descansar de forma adecuada. La fatiga corporal se refleja en la voz. Se debe descansar para obtener el máximo rendimiento vocal.
7. No utilizar el aire pulmonar residual al hablar. Nunca se debe hablar con el resto final de aire y sentir sensación de ahogo.
8. Evitar los irritantes laríngeos como el humo y las áreas polvorientas. Evitar, también, hablar en ambientes muy secos: la sequedad ambiental quita protección a las cuerdas vocales.
9. No carraspear. El carraspeo es un comportamiento de esfuerzo traumático para las cuerdas vocales. Es un movimiento fuerte y violento.
10. Realizar controles periódicos de la voz, especialmente los profesionales, con el otorrinolaringólogo o con el foniatra. Y consultar siempre que una disfonía se mantenga más de 15 días, sin estar acatarrado.
Profesiones de riesgo
Los profesores de educación infantil son los profesionales que más problemas de voz sufren, según el ranking de profesiones de riesgo elaborado por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).
La presidenta de la Comisión de Voz y Foniatría de la SEORL-CCC, Isabel García López, ha destacado de las condiciones de “trabajo vocal más adversas son para los profesores de infantil, que tienen como alumnos a niños de 1 a 5 años”. Además, ha destacado que los síntomas más frecuentes suelen ser carraspeo, cansancio vocal, ronquera, bloqueos de la voz, dificultad para que se les oiga bien y afonía.
La segunda profesión con más riesgo es la de los monitores de gimnasio. El estudio destaca que uno de cada cuatro profesores de aerobic reconocía haber sufrido problemas de voz.
Otras profesiones con tendencia a sufrir patologías de la voz son los predicadores y los sacerdotes porque “la duración de los sermones es una causa de riesgo; la laringe, el Órgano de la voz, no está· preparada para hablar durante más de 50 minutos seguidos”, ha explicado la doctora.
Otra profesión de riesgo también es la de teleoperador y así lo afirma un estudio estadounidense sobre los trabajadores de la línea telefónica de emergencias. De los 157 teleoperadores que participaron, el 62 por ciento sufría ronquera, el 53 por ciento voz cansada, más de un tercio dificultad para hablar o cantar en voz baja, un 75 por ciento sequedad de garganta y más de la mitad tenía que hacer esfuerzos para hablar.
Por último, un trabajo publicado en ‘Logopedis, phoniatrics and vocology’, analizó a cinco entrenadores de la liga irlandesa de fútbol y reconocieron acabar los partidos con la voz muy lastimada, ronquera y dolor al hablar.