El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) lo formamos pediatras expertos en vacunas. Cada año publicamos el calendario recomendado de vacunaciones que consideramos que debe ofrecerse a los niños y adolescentes que residen en España.
Para su elaboración revisamos anualmente las novedades aparecidas en los estudios científicos sobre las vacunas de uso común en la infancia y los cambios en el modo de presentarse las enfermedades evitables con estos medicamentos. Así mismo, ante la aparición de nuevas vacunas, evaluamos y analizamos exhaustivamente sus datos para decidir sobre su posible recomendación.
En nuestro país, las vacunaciones incluidas en el calendario oficial de cada comunidad autónoma son gratuitas y recomendadas de forma universal. Es decir, el calendario está financiado con fondos públicos que provienen de los impuestos y se ofrece y recomienda a toda la población.
Los pediatras de la AEP somos defensores de un calendario de vacunaciones único para toda España pero, lamentablemente, hoy en día, cada comunidad autónoma tiene un esquema de vacunación oficial diferente, pese al intento de unificación promovido por el Ministerio desde marzo de 2013 con un calendario común de mínimos para iniciarse en enero de 2014, con el que la AEP está en desacuerdo.El calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría pretende ser un paso hacia la unificación de los esquemas de vacunación en nuestro país.
Las vacunas del calendario de la AEP las separamos en tres grupos:
1.Vacunas sistemáticas. Es decir, las que deben administrarse a todos los niños y adolescentes. Se incluyen las siguientes: hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, polio, la bacteria Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola y paperas (parotiditis epidémica). Estas vacunas forman parte de todos los calendarios autonómicos españoles, salvo la del neumococo, que sólo está integrada, por el momento, en las pautas de Galicia.
2.Vacunas recomendadas. Son vacunas que también deberían recibir todos, pero que pueden ser menos necesarias que las anteriores y suponer por eso un dilema económico para su financiación pública. Tienen esta calificación las vacunas frente al rotavirus en lactantes y contra la varicela en niños pequeños. De éstas, solo la vacunación de la varicela en menores de 2 años está incluída en los calendarios de Navarra, Ceuta y Melilla.
3.Vacunas para grupos de riesgo. Las recomendadas para niños que sufren algunas enfermedades o que se encuentran en situación de riesgo especial. En este apartado se han incluído la vacunación anual contra la gripe y la de la hepatitis A. Esta última se utiliza de forma universal, dentro del calendario autonómico, en Cataluña y en las ciudades de Ceuta y Melilla.
Recordamos la necesidad de mantenerse al día en el cumplimiento de las vacunaciones. Si no se hace así, estaremos exponiendo a nuestros niños a enfermedades graves, como sucedió en los pasados brotes de sarampión habidos en nuestro país en niños y adultos no vacunados.
Existen pautas aceleradas para adaptar un calendario de vacunaciones retrasado, que su pediatra y enfermera conocen perfectamente.
Los cambios recomendados por el comité asesor de vacunas de la AEP para el 2014, respecto a 2013 son:
-La primera dosis de la vacunas triple vírica (SRP) y de la varicela (Var) se recomiendan ambas a los 12 meses de edad.
-Cambia la pauta de vacunación frente al meningococo C (MenC) y se adopta el mismo esquema que propone el Ministerio de Sanidad para toda España en 2014, con 3 o 4 dosis, administradas a los 2-4 meses o a los 4 meses solamente (según preparado vacunal), a los 12 meses y a los 12 años de edad.
-Se recomienda la vacuna combinada de baja carga antigénica frente al tétanos, la difteria y la tosferina (Tdpa) a los 4-6 años de edad, pero obligatoriamente seguida de otra dosis de Tdpa a los 11-12 años. De no administrarse esta 2.ª dosis de Tdpa se acepta la utilización de la vacuna de carga estándar (DTPa) a los 4-6 años.
-Se reduce el rango recomendado para la vacunación de las chicas frente al papilomavirus humano (VPH) a los 11-12 años.
-Fuera del calendario infantil, se recomienda la vacunación con Tdpa a la embarazada a partir de la 27 semana de gestación, y a los miembros del entorno familiar de los recién nacidos (especialmente de la madre, no previamente vacunada en el embarazo, en el puerperio inmediato). Por el momento sólo se aplica en Cataluña.