¿Cómo surge la Atención Primaria de Salud (APS)?
Los sistemas sanitarios y el ejercicio de la medicina han tenido tradicionalmente, casi como único objetivo la enfermedad; dirigiendo la mayor parte de los esfuerzos económicos hacia el perfeccionamiento de los medios diagnósticos y terapéuticos para el abordaje de las patologías, con escasa atención a su prevención.
Hoy en día, esta situación ha comenzado a cambiar dirigiendo sus prioridades desde la enfermedad a la salud. Esto es, no sólo procurar el derecho del enfermo a ser diagnosticado y tratado correctamente sino también a asegurar su derecho a no enfermar, su derecho a la salud. Siguiendo esta filosofía surge una conferencia de la OMS-UNICEF en Alma-Ata (-Kazajistan-1978) donde nace la medicina de familia y la mayor parte de las naciones adoptan este cambio de mentalidad.
¿Qué es la Atención Primaria de Salud?
“Asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación, y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación”.
Se trata de buscar una racionalización en la utilización de los recursos, mejorando la equidad, eficacia y eficiencia del sistema sanitario.
- Integral: ser humano desde perspectiva biopsicosocial
- Integrada: Promoción + Prevención + Tratamiento + Rehabilitación + Reinserción social
- Continuada y Permanente: en sus ámbitos (domicilio, escuela…) y circunstancias (Centro salud, Urgencias, Hospital)
- Activa: prevención, promoción y protección de la salud
- Accesible: según criterios geográficos, económicos, burocráticos y discriminativos.
- Trabajo en equipo
- Comunitaria y Participativa: atención a la comunidad y contando con su aportación.
- Programada y evaluable
- Docente e investigadora
¿Cuáles son las funciones básicas de un Centro de Salud?
- Atención preventiva (vacunas, diagnóstico precoz, consejo de salud, etc.) y de promoción de la salud
- Diagnóstico, tratamiento, rehabilitación e inserción social
- Atención domiciliaria y urgente
- Vigilancia epidemiológica
- Educación sanitaria y acciones comunitarias preventivas
- Docencia e investigación en Atención Primaria
Ética clínica en medicina de familia
- Es el primer nivel de atención y puerta de entrada al sistema sanitario y sitúa al médico de familia como modulador y responsable para decidir el paso al siguiente nivel asistencial.
- Atención centrada en la salud, tanto a los enfermos como a los sanos.
- Compromiso con la persona, actuando como “abogado” del paciente dentro del sistema sanitario.
- Función educadora, sobre estilos de vida saludables y respetando la autonomía del paciente. Esto se comparte con la familia, la escuela y los medios de comunicación social.
- Atención familiar, el médico debe conocer la “dinámica” de la familia y colaborar con la misma en la toma de decisiones.
- Atención comunitaria, el paciente confía en su médico de familia. Interviene detectando problemas epidémicos (sarampión, tuberculosis, etc.). Educa a sus pacientes en los cambios de estilo de vida.
- Continuidad biográfica en la atención, desde la infancia hasta la muerte tratando procesos agudos, crónicos e incurables.
Aspectos cualitativos de la entrevista clínica
- Calidez-proximidad afectiva (contacto visual-facial, sonrisas, dar la mano…).
- Empatía-capacidad para ponerse en el lugar del otro, solidarizarse y comprender los pensamientos y emociones del otro.
- Respeto-ser transparentes y honestos, preservando los puntos de vista del paciente. Influir pero no imponer.
- Concreción-Paciente y profesional saben de lo que hablan, y lo hacen con palabras comprensibles, y están dispuestos a compartir la información.
- Asertividad-Capacidad de evitar por igual respuestas agresivas y pasivas, frente a conductas hiper-demandantes, demandas injustificadas o acusaciones gratuitas.
Atención Primaria de Salud (APS) en Litera Salud
En Litera Salud tenemos muy claro que es esencial una atención primaria de calidad, contando con médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria, y que debemos no sólo diagnosticar y tratar las patologías de nuestros pacientes sino también procurar potenciar su salud.
Fomentamos la prevención primaria, es decir, antes de que pueda aparecer la enfermedad hacemos educación para la salud fomentando estilos de vida saludables, consejo anti-tabáquico, la práctica de ejercicio, estimulando el consumo de alimentos frescos y de temporada, disminuyendo el consumo de alcohol y del exceso de sal. También somos centro de vacunación de referencia para funcionarios, militares y guardia civil.
Dentro de la prevención secundaria, esto es cuando la enfermedad está en sus inicios o ya totalmente establecida, informamos de la importancia de las pruebas de screening que sean coste-efectivas y basadas en la evidencia científica (y no en la experiencia): mamografía y/o ecografía en mujeres a partir de los 50 años, analítica de sangre oculta heces y hierro en varones y mujeres mayores de 50 años, etc. y también la realización de analíticas periódicas en pacientes con patologías crónicas.
Finalmente, en la prevención terciaria, tratamos las secuelas que ha dejado la enfermedad. Contamos con fisioterapeutas para la rehabilitación de ictus, patología ósea y muscular, rehabilitación de suelo pélvico, osteopatía muscular y visceral, etc., logopedas para la rehabilitación del habla…
Nuestro centro médico dispone de pediatra para la revisión del niño sano y ginecólogo para control de patologías y prevención de enfermedades ginecológicas. También contamos con especialista en medicina deportiva para la realización de reconocimiento médicos con el fin de dar la aptitud para poder hacer deporte sin complicaciones y asesorar sobre el rendimiento deportivo.