Tres de cada cuatro conductores saben poco o nada de los controles de drogas y un 20% cree que hay trucos para eludirlos. Trucos tales como beber agua, toma granos de café o darse una carrera no funcionan, ni engañan al test ni eliminan droga de la saliva. Solo uno funciona: dejar pasar más de 5 horas antes de ponerse al volante.
Un estudio elaborado por FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial) y financiado por la DGT, basado en 1.205 entrevistas on-line, ha mostrado el enorme desconocimiento que tienen los conductores de los controles de drogas. De hecho, según FESVIAL, “tres de cada cuatro conductores afirman no saber nada o saber muy poco sobre el procedimiento que se sigue en un control de drogas a conductores”. Prueba de ello es que el 40% de los conductores, según este estudio, cree que el análisis se hace sobre aire espirado y no de saliva.
Como consecuencia de este desconocimiento, 20% de los conductores creen que existen trucos para eludir los controles de drogas. Estos ‘trucos’ van desde “esperar más de 2 horas antes de conducir” a “beber agua”, “tomar café”, “hacer deporte/sudar antes del control”, “dormir un rato”, “comer limones”, “beber bebidas energéticas” o “esperar entre 1 ó 2 horas antes de conducir”.
Pese a lo que se puede leer en diferentes foros de Internet –una de las ‘fuentes de información’ de estos trucos junto a amigos y conocidos y redes sociales, la preferida en el caso de los más jóvenes-, ninguno de estos ‘trucos’ funciona. “Los controles de droga mediante muestras de saliva son un instrumento muy fiable- explica Juan Carlos González Luque, subdirector adjunto de Investigación e Intervención de la DGT-. De hecho, al realizarse siempre una prueba evidencial con una segunda muestra de saliva que se envía a un laboratorio, la fiabilidad es irrefutable”.
La mayoría de estos ‘trucos’ no tienen base científica – por ejemplo, comer limones- o son interpretaciones erróneas de la realidad, como, por ejemplo, beber grandes cantidades de agua para diluir la droga o hacer ejercicio para reducir el acúmulo de droga en la grasa corporal. Esta prueba determina la presencia de droga en la saliva –que es equiparable a la presencia de droga en sangre- y desaparece de la saliva cuando lo hace de la sangre. Algunos remedios podrían ser incluso peligrosos.
Por ejemplo, la mezcla de bebidas energéticas con drogas “podría producir una sumación de efectos, ya que contienen una alta cantidad de sustancias estimulantes –explica Juan Carlos González-. Incluso se han descrito casos de muerte súbita”. Además, esta sumación de efectos podría hacer que aparecieran signos de influencia en la conducción, con lo que la sanción, en vez de por vía administrativa (multa y retirada de puntos), iría por la vía penal (delito).
Juan Carlos González Luque señala que “solo hay un ‘truco’ que funciona: no consumir. Pero, sí lo han hecho, hay que esperar a que pasen horas antes de conducir: cuantas más horas, mejor, pero generalmente no menos de 5 ó 6 horas”. Un tiempo que puede variar, ya que depende de la sustancia consumida, la cantidad y pureza de la misma e incluso, de variaciones individuales del consumidor.
De hecho, consumir droga y conducir es tan incompatible como beber y ponerse al volante.
MÁS EDAD, MAYOR GRAVEDAD.
Esta creencia en ‘trucos’ que permiten consumir drogas y no ser detectado en los controles surge en un contexto de amplio desconocimiento general de estos controles, su funcionamiento e, incluso, los efectos de los estupefacientes en la conducción y las consecuencias derivadas de dar positivo en un control de drogas. Así, un 41,8% de los encuestados cree que el control de drogas se hace sobre aire espirado, un 23,2 con análisis de sangre- que no forma parte del procedimiento estándar- y un 12,2%, con análisis de orina. De hecho, solo el 35% indican única y exclusivamente el análisis de saliva como medio de realizar el control de drogas.
Si son conocidas para una gran mayoría (89%) las consecuencias de dar positivo por drogas en un control preventivo o en caso de accidente, pero un 38,9% no sabe cuanto tiempo debe dejar transcurrir tras el consumo de estupefacientes para no ser detectado en un control. De hecho, solo un 12% de la respuesta correcta (unas 5-6 horas). E, incluso, un 15,7% desconoce qué drogas son detectadas. Igualmente solo 1 de cada 4 conoce cuál es la sanción económica (1.000 euros) y solo la mitad sabe los puntos que se le restarían (6 puntos) de dar positivo.
Por último, un tercio de los conductores no sabe cuánta droga puede consumir para no dar positivo en un control de drogas entre el 40 y 45% cree que no existe una cantidad mínima para dar positivo. Así, entre el 25 y 30% de los conductores cree que sí puede consumir alguna droga y que no sea detectada en el control. De ahí, sin duda, que más del 20% crea en ‘trucos’ que evitan ser detectado en un control tras haber consumido alguna droga de abuso.
PRODUCTO DEL DESCONOCIMIENTO. Quizás por ese desconocimiento, conducir tras haber consumido alcohol, o drogas con consideradas, “con diferencia, las conductas de mayor riesgo para la seguridad vial”, según el informe, con notas de 3,72 y 3,62 sobre 5, respectivamente; mientras que conducir utilizando el móvil se puntúa con 2,72, sin cinturón con 2,5 y con exceso de velocidad con 2,44.
Paradójicamente, la peligrosidad que asignan a la conducción con alcohol o drogas es menor en los jóvenes y más elevada en los mayores, mientras que los mayores piensan que el exceso de velocidad o no uso de cinturón es menos peligroso que conducir tras beber alcohol o ingerir drogas.
Casi una quinta parte de los conductores ha conducido alguna vez creyendo que podría dar positivo en un control de drogas. Esta cifra es mayor entre los poseedores de permisos C o D (vehículos pesados), donde llega al 28,6%, con estudios primarios (35,7%), con edad entre 25 y 34 años (26,4%) o que han pasado al menos un control de drogas (38,2%).
De hecho, el informe señala que “los conductores afirman haber conducido alguna vez bajo los efectos de las drogas valoran como menos peligroso conducir tras haber consumido drogas que los que nunca lo han hecho (3,39 frente a 3,67)”.
Los encuestados consideran que la heroína es la droga que más afecta a la capacidad de conducir (4,73 sobre 5), seguida de ketamina, cristal y similares (4,7), meta y anfetaminas (4,63), cocaína (4,59) y cannabis (4,24). Los varones, quienes ya han conducido bajo los efectos de las drogas alguna vez y lo que han pasado algún control de drogas piensan que afectan menos que las mujeres, quienes no han conducido con drogas o no han pasado controles.
POR QUÉ ESTOS NO FUNCIONAN…
1. ESPERAR 1-2 HORAS
Lo conoce: 28,2%
Cree que funciona: 24,1%
NO FUNCIONA. Solo funcionaría si la espera es muy larga y se sitúa en torno las 5-6 horas como tiempo medio estándar, que sería el tiempo en que el organismo elimina las drogas en los niveles medidos por este test.
2. TOMAR GRANOS DE CAFÉ
Lo conoce: 25,9%
Cree que funciona: 27,4%
NO FUNCIONA. La ingesta de café ‘engañaba’ a los primeros etilómetros hace varias décadas, pero no produce ningún efecto sobre la concentración de droga en la saliva.
3. BEBER AGUA
Lo conoce: 22,4%
Cree que funciona: 26,3%
NO FUNCIONA. No hay ninguna evidencia científica que lo avale. Beber agua no diluye la presencia de droga en la saliva.
4. HACER DEPORTE / SUDAR
Lo conoce: 22,0%
Cree que funciona: 23,2%
NO FUNCIONA. Los test de saliva- utilizados en los controles de carretera. No se ven alterados por que se sude o se haga deporte. Por tanto, no funciona.
5. COMER LIMONES
Lo conoce: 12,7%
Cree que funciona: 9,2%
NO FUNCIONA. Comer limones no produce ninguna alteración en la concentración de droga en la saliva, aunque sí estimula la producción de la misma.
6. TOMAR BEBIDAS ENERGÉTICAS
Lo conoce: 10,9%
Cree que funciona: 8,4%
NO FUNCIONA Y ES PELIGROSO. Las altas concentraciones de estimulantes de estas bebidas pueden provocar la sumación de efectos. No diluye la concentración de droga y sí hay descritos casos de muerte súbita.
7. DORMIR UN RATO
Lo conoce: 9,9%
Cree que funciona: 17,5%
NO FUNCIONA. El sueño, por sí mismo, no elimina la cantidad de droga presente en el organismo. Únicamente si se trata de un sueño de más de cinco horas produciría un efecto, por no por el hecho de dormir, sino por el tiempo transcurrido.
… Y ESPERAR SÍ
8. ESPERAR 6 HORAS
SI FUNCIONA. Consumir droga es incompatible con conducir. El único ‘truco’ que funciona es esperar; y cuantas más horas, mejor. Y aunque depende de la cantidad, calidad y tipo de droga, no menos de 5 ó 6 horas. Si consume, no conduzca.
-EL 42% CREE QUE EL CONTROL DE DROGAS SE HACE SOBRE AIRE ESPIRADO (FALSO). SOLO EL 35% SABE QUE SE HACE CON MUESTRAS DE SALIVA.
-LOS JÓVENES DAN MENOS IMPORTANCIA A CONDUCIR BEBIDO O DROGADO; LOS MAYORES, AL EXCESO DE VELOCIDAD O A NO UTILIZAR EL CINTURÓN.
Enjuagarse: no permitido en los controles
Ingerir algún tipo de enjuague bucal no está permitido durante los controles de drogas. La razón es que podría reducir la concentración momentánea de droga en la saliva. Por ello, los agentes que realizan estos controles vigilan que no se produzcan estos enjuagues entre el primer y segundo test, caso de realizarse.