La Salud Mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y es capaz de hacer contribución a la comunidad.
Por su parte, los trastornos mentales se caracterizan por alteraciones en la cognición, la emoción y el humor, o los aspectos integradores del comportamiento, como las interacciones sociales o la planificación de actividades futuras. Todas estas funciones mentales están medidas por el cerebro; por lo tanto, los síntomas relacionados con el comportamiento refleja una variación o alteración de la función cerebral.
Manifestación de las enfermedades mentales
Las personas que padecen cualquiera de los trastornos mentales graves se presentan con una variedad de síntomas entre los que se pueden incluir:
- Ansiedad
- Alteración del pensamiento y la percepción
- Disregulación del estado de ánimo
- Disfunción cognitiva
Muchos de estos síntomas pueden ser relativamente específicos de un diagnóstico particular o de una influencia cultural. Por ejemplo, las alteraciones del pensamiento y la percepción, o psicosis, se asocian más comúnmente a la esquizofrenia. De la misma forma, que las alteraciones graves en la expresión del afecto y la regulación del estado de ánimo se ven normalmente en la depresión y el trastorno bipolar.
Diagnóstico de las enfermedades mentales
El diagnóstico de trastorno mental a menudo se considera más difícil que el diagnóstico médico general, ya que no existe lesión definitiva, prueba de laboratorio ni anormalidad en el tejido cerebral que pueda identificar la enfermedad. Debe realizarse en función de la intensidad y duración de los síntomas, los signos de la exploración mental, la observación clínica del comportamiento y el deterioro funcional del paciente. Estos datos son agrupados en conjunto por el médico en patrones reconocibles que se denominan síndromes. Cuando el síndrome cumple todos los criterios para un diagnóstico, constituye un trastorno mental.
Clasificación de los trastornos mentales
Los trastornos mentales se clasifican en 16 categorías:
- Trastornos en la infancia o adolescencia
- Delirium, demencia y amnesia
- Trastornos mentales a causa de enfermedad médica general
- Trastornos relacionados con sustancias
- Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
- Trastornos del estado de ánimo
- Trastornos de ansiedad
- Trastornos somatomorfos
- Trastornos ficticios
- Trastornos disociativos
- Trastornos de la identidad sexual o de género
- Trastornos alimentarios
- Trastornos del sueño
- Trastornos del control de los impulsos
- Trastornos de ajuste
- Trastornos de la personalidad
Fuente: www.medicina21.com
Autor del texto: Dr. Salvador Giménez