Situación actual
Son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años y una de las principales causas de malnutrición. Matan a 525.000 niños menores de cinco años. Se pueden prevenir y tratar mediante el acceso al agua potable y servicios adecuado de saneamiento e higiene. En todo el mundo, 780 millones de personas carecen de acceso a agua potable y 2500 millones a sistemas de saneamientos apropiados. En todo el mundo se producen unos 1700 millones de casos de diarreas infantiles cada año.
Causas
- Infección: Ocasionadas por muy diversos microorganismos bacterianos, virus y parásitos, la mayoría de los cuales se transmiten por agua con contaminación fecal. Los patógenos más frecuentes son los Rotavirus; la Salmonella, Shigella y Campylobacter entre las bacterias y el Crytosporidium, Ascaris, Entamoebas o Giardia entre los parásitos dependiendo de cada zona geográfica.
- Malnutrición: los niños que mueren por diarrea suelen padecer malnutrición subyacente lo que les hace más vulnerables a las enfermedades diarreicas y, a su vez, cada episodio de diarrea empeora su estado nutricional.
- Fuente de agua: El agua contaminada con heces humanas procedentes de aguas residuales. Las heces de animales también pueden contener microorganismos capaces de causar diarreas.
- Otras causas: Contagio persona a persona por higiene deficiente. Los alimentos elaborados o almacenados en condiciones antihigiénicas. El almacenamiento y manipulación del agua doméstica o el pescado y marisco de aguas contaminadas.
Clínica
- Diarrea: deposición de heces sueltas o líquidas (no heces pastosas) de 3 o más veces al día:
- Acuosa aguda de varias horas ó días (cólera…).
- Con sangre y aguda llamada disentería (salmonella, shigella,…).
- Persistente de más de 2 semanas (parásitos…).
- Deshidratación: pérdida de agua y electrolitos (sodio, cloro, potasio, bicarbonato) en las heces, vómitos, sudor, orina o respiración. Si es grave genera letargo, ojos hundidos, poca sed y pliegue cutáneo positivo.
Prevención y tratamiento
Prevención de diarreas:
- Acceso a fuentes inocuas de agua de consumo.
- Servicios de saneamiento mejorados.
- Lavado de manos con jabón.
- Lactancia, exclusivamente materna en 6 primeros meses de vida.
- Higiene personal y alimentaria correcta
- Educación sobre salud
- Vacunación contra rotavirus, cólera en epidemias, etc.
Prevención de la deshidratación:
- Rehidratación con solución salina de rehidratación oral (limonada alcalina) ó con sueros intravenosos en deshidratación grave.
- Complementos de Zinc: reducen 25% la duración de la diarrea.
- Alimentos ricos en nutrientes, incluida leche materna.
- Consultar a su médico en casos de diarrea persistente o con sangre.
Fuente: www.who.int/es