Por primera vez en la temporada 2018-2019, en la semana 2 de este año se ha superado el umbral epidémico de la gripe (71,5 casos por 100.000 habitantes), calculado tanto a través del sistema de vigilancia en A.P., como el umbral previsto en sistema basado en urgencias hospitalarias atendidas. La temporada pasada, el período epidémico comenzó en la semana 51/2017 y se prolongó durante 11 semanas.
¿Cómo es la vacuna de la gripe?
El comienzo de la campaña de vacunación de la gripe empezó el 29 de octubre del 2018.Este año la vacuna es tricomponete, con tres cepas: dos del virus A (H1N1 y H3N2) y una del B.
- Cepa similar a A/Michigan/45/2015 (H1n1)pdm09
- Cepa similar a A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016 (H3N2)
- Cepa similar a B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87)
El virus de la gripe cambia cada año y por eso es necesario vacunarse todos los años. La vacuna de la gripe se formula cada nueva temporada para que contenga las cepas de virus que circularán con mayor probabilidad.
¿Por qué debo vacunarme?
Cualquiera puede contraer la gripe. Si te infectas, puedes transmitirla a otros, incluso aunque no presentes síntomas evidentes, ya que puede ser asintomática o con síntomas leves hasta en un 30% de los casos. Los adultos sanos son contagiosos desde un día antes hasta 5-7 días después de empezar con los síntomas.
La gripe estacional se transmite de persona a persona:
- Por contacto directo a través de gotitas respiratorias producidas por una persona infectada al toser o estornudar.
- Por contacto indirecto cuando las gotitas o secreciones de la nariz o la garganta se fijan sobre superficies como las manos u objetos (como los pomos de las puertas). Desde ahí, los virus se pueden transmitir a otras personas cuando se tocan la cara.
¿Cuando debo vacunarme?
Lo ideal es vacunarse a mediados de otoño cada año. La gripe estacional es impredecible y puede comenzar en el mes de octubre y durar hasta finales de mayo. Desde el momento de la vacunación se tardan dos semanas en desarrollar protección.
¿Las vacunas son seguras?
Aunque existen algunos riesgos, los beneficios superan a estos. La efectividad de la vacuna varía de una temporada a otra dependiendo de los virus que circulen cada estación.
- Riesgos por infección por gripe: sintomas frecuentes (fiebre, odinofagia, mocos nasales, tos seca, dolores musculares, cefalea y quejido respiratorio o bronquiolitis en niños pequeños).Complicaciones (neumonía, otitis, sinusitis, miocarditis, pericarditis, empeoramiento enfermedad crónica).
- Riesgos por la vacunación de la gripe: frecuentes (dolor y enrojecimiento en lugar de inyección, fiebre de 2 días, dolor muscular 2 días, y más en niños). Raros (urticaria, sdme Guillain-Barré, anafilaxia).
¿Qué personas deben vacunarse?
Estos grupos de riesgo comprenden:
1- Las personas mayores de 65 años.
2- Los grupos de población con condiciones de riesgo incluyendo:
- Enfermedades cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada)
- Enfermedades pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma
- Enfermedades metabólicas, incluída diabetes mellitus
- Obesidad mórbida (índice de masa corporal =40 en adultos, =35 en adolescentes ó =3 DS en la infancia)
- Insuficiencia renal
- Hemoglobinopatías y anemias graves
- Extirpación de bazo
- Enfermedad hepática crónica
- Enfermedades neuromusculares graves
- Inmunosupresión, incluida la originada por la infección de VIH, por fármacos, en los receptores de trasplantes y pacientes con cáncer
- Implante coclear o en espera del mismo
- Trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras
- Personas residentes en instituciones cerradas que padezcan procesos crónicos.
- Personas que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico
- Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
3- Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas con alto riesgo de tener complicaciones:
- Personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria, pública y privada, en especial aquellos que atiendan a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos.
- Personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables.
- Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores.
- Personas que conviven en el hogar, incluidos los menores a partir de los 6 meses de edad, con otras que pertenecen a los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial (citados en el punto 2).
- Estudiantes en prácticas en centros sanitarios.
4 – Otros grupos en los que se recomienda la vacunación:
- Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (nacional, autonómica o local), bomberos, Servicios de protección civil o personal penitenciario.
- Personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres. La finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus. Se destacan como novedades en las indicaciones respecto a la temporada anterior la inclusión de la fístula de LCR, la enfermedad celiaca y la enf. inflamatoria crónica.