La meningitis es una enfermedad causada por múltiples agentes infecciosos como el meningococo C, meningococo B, Haemophilus influenzae, neumococo, virus, etc. En el Calendario Oficial de Vacunación Infantil de Aragón se vacuna de forma generalizada y gratuita a todos los niños frente al meningococo tipo C, Haemophilus influenzae y está próxima a introducirse la vacunación por neumococo en el año 2016.
La aparición de una nueva vacuna frente al meningococo B ha suscitado en parte de la población una demanda de la misma. Sin embargo, los órganos técnicos de la Administración Sanitaria dependientes del Sistema Nacional de Salud, encargados de la evaluación técnica de las vacunas, han concluido que a fecha de hoy, no está justificada su utilización de forma generalizada o, lo que es lo mismo, su introducción en el calendario oficial de vacunaciones.
Esto es debido a que la inclusión de una vacuna en el calendario se decide después de una cuidadosa evaluación sobre diferentes aspectos tales como sus beneficios, efectos secundarios, frecuencia de la enfermedad a prevenir o compatibilidad con el resto de vacunas que ya se administran a los niños en dicho calendario.
En el caso de la enfermedad meningocócica causada por meningococo tipo B, se ha valorado que la frecuencia de la enfermedad es muy pequeña y ha ido disminuyendo progresivamente en los últimos años. En Aragón durante el año 2014 y el periodo transcurrido de 2015 se han registrado tres casos (de 85, 12 y 3 años de edad, respectivamente), sin ningún fallecimiento.
A esta situación epidemiológica de escasa incidencia de la enfermedad, debe añadirse que no hay estudios suficientes sobre el grado de protección (efectividad) de la nueva vacuna ni tampoco se conoce la duración de la protección. Asimismo, se ha observado una alta proporción de reacciones adversas locales y fiebre de más de 38o en lactantes vacunados especialmente cuando se administra de forma concomitante con otras vacunas del calendario infantil.
Por estas razones, las recomendaciones oficiales actuales de vacunación frente al meningococo B se refieren exclusivamente a un escaso número de personas con factores de riesgo de padecer enfermedad meningocócica invasiva, sin que sea necesaria la generalización de su uso.
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, en coordinación con el resto de Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, continuará evaluando la situación epidemiológica y los nuevos datos que puedan surgir sobre esta vacuna.
Información difundida por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.