·Existe un riesgo de moderado a bajo de introducción y transmisión autóctona del virus Zika en nuestro territorio, considerando la rápida expansión por la región de las Américas del virus Zika, la frecuente comunicación de España con estos países y la presencia del vector Ae. Albopictus en siete Comunidades Autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares, Aragón y País Vasco.
·Las embarazadas constituyen un grupo de riesgo al que deben ir dirigidas las recomendaciones y acciones de promoción y prevención en base a la evidencia disponible actualmente que relaciona la infección por virus Zika con la aparición de microcefalia o complicaciones neurológicas en recién nacidos.
·Se ha elaborado un Plan Nacional de Prevención y Respuesta ante Enfermedades transmitidas por Vectores, actualmente en fase de aprobación, que contempla medidas de prevención y control aplicable y efectivas contra el virus Zika.
·Es importante que los viajeros internacionales tomen medidas de protección individual en las zonas de riesgo y que acudan al médico a la vuelta de su viaje si presentan síntomas compatibles con la enfermedad.