Las malas posturas y los “vicios” posturales consiguen que nuestro cuerpo se vaya adaptando a ellas y producen múltiples trastornos adaptativos.
El desequilibrio postural anteroposterior que marca nuestra primera imagen, puede obtenerse desde el crecimiento (por una adaptación de nuestro cuerpo a una lesión del miembro inferior o de la cintura pélvica) o puede obtenerse de malas posturas (la persona nota que está más cómoda en esa posición y no en la correcta, por lo tanto el cuerpo se va adaptando a la postura errónea).
En cualquiera de los casos el cuerpo se adapta como se refleja en la imagen y las consecuencias suelen agravarse en la región de los desfiladeros escapulotorácicos (es decir la región comprendida entre el cuello y el hombro en toda su extensión).
En la siguiente imagen podemos observar como la adaptación de los “hombros adelantados” produce severas consecuencias:
– El músculo trapecio se tiene que elongar y para ello genera una tensión que provoca dolores de la región alta de las cervicales y los hombros.
– La tensión anterior provoca un aumento de la curva cervical frente al cráneo que puede provocar consecuencias en la entrada y salida de los paquetes vasculo-nerviosos occipitales.
– La escápula (o “paletilla” se separa de la columna provocando una elongación de los músculos romboides y con ello tensión de las vértebras dorsales y el aumento de la curva dorsal o “cifosis dorsal”
– Los paquetes vasculo-nerviosos que tienen salida en la parte lateral del cuello se ven presionados por la tensión muscular que ejerce la musculatura lateral y anterior del cuello (escalenos, esternocleidomastoideo, pectoral menor) produciendo síntomas braquiales ; adormecimiento de las manos, cansancio de los brazos, pérdida de fuerza… Pero también producen síntomas basales por la compresión de los paquetes vasculo-nerviosos que suben al cráneo como son las arterias carótidas y todo el sistema vestibulobasilar, que producirá mareos, zumbidos, dolores de cabeza frontales y parietales …
En conclusión, los vicios posturales o el desequilibrio muscular por alguna patología de columna pueden agravar problemas musculo-esqueléticos. Si observas que llevas los hombros muy adelantados habla con tu fisioterapeuta para que te valore y pueda ayudarte a corregir en todo lo posible.
En el próximo “post” hablaremos de algunos ejercicios que nos ayudarán a corregir esta postura tan común en nuestra sociedad.