A pesar de que en España causa directamente o agravando otros cuadros unas 3.000 muertes al año, no hay una percepción social de su gravedad, y sí muchas excusas y bulos para no vacunarse.
Nuevo invierno, nueva gripe y nueva campaña de vacunación. Este año la vacuna trivalente antigripal recomendada por la OMS para el hemisferio norte contiene las cepas análoga a A/Michigan/45/2015 (H1N1) pdm09, análoga a A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2) y análoga a B/Brisbane/60/2008. A pesar de las periódicas recomendaciones ministeriales, en nuestro país la tasa de vacunación entre los mayores de 65 años -colectivo de mayor riesgo junto a los niños y enfermos- fue del 55 por ciento en la pasada temporada. En una década ha pasado del 65 por ciento -la OMS aconseja el 75- al 55. Quizá en su día influyeron las alarmas pandémicas, que han remitido en los últimos años. Otros achacan a los grupos antivacunas esa desconfianza y luego hay un sinfín de excusas y bulos que circulan por redes ciberespaciales y algunos medios de comunicación; unos pocos con cierta lógica y la mayoría sin fundamento científico.
La periodista científica Tara Haelle ha recopilado una lista documentada de mitos sobre la vacuna contra la gripe en la web www.redwineandapplesauce. com. Estos son algunos:
1. La vacuna te transmite la gripe o te pone enfermo.
2. Contiene ingredientes peligrosos, como mercurio, formaldehído y anticongelante.
3. Las mujeres embarazadas no deben recibirla. Puede causar abortos involuntarios.
4. Puede causar Alzheimer.
5. Proporciona miles de millones de dólares en ganancias a las compañías farmacéuticas.
6. No funciona.
7. Facilita la neumonía y otras enfermedades infecciosas.
8. Causa trastornos vasculares o cardiovasculares.
9. Puede atravesar la barrera hematoencefálica de los niños pequeños y dañar su desarrollo.
10. Causa narcolepsia.
11. Debilita la respuesta inmune.
12. Provoca trastornos neurológicos y nerviosos como el síndrome de Guillain-Barré.
13. La gripe no es tan mala; la gente se recupera rápidamente.
14. Las personas no mueren a causa de la gripe a menos que ya tengan otra condición subyacente.
15. Los alérgicos a los huevos no pueden recibirla. ¡Los mataría!
16. Si me contagio, los antibióticos lo arreglarán.
17. La última vez que me la puse contraje la gripe de todos modos.
18. Nunca me he contagiado; no necesito vacuna.
19. Puedo protegerme comiendo bien y lavándome las manos con regularidad.
20. Si me contagio se fortalecerá mi sistema inmunológico.
21. Fabricar una nueva vacuna cada año solo hace que las cepas gripales sean más fuertes.
22. Los efectos secundarios de la vacuna son peores que la gripe.
23. Causa parálisis de Bell (parálisis de la musculatura de la cara).
En la web ScienceBasedMedicine, Harriet Hall, una veterana médico militar estadounidense conocida como The SkepDoc por sus artículos contra las pseudociencias, rebate algunos de estos infundios. Los que piensan que se contagiaron a pesar de vacunarse tienen razón, dice: seguramente pillaron otra cepa del virus no incluida en la vacuna; otros pudieron contagiarse de un virus que no era el de la influenza. “La protección contra la vacuna no es perfecta -recuerda-, pero si alguien se infecta con una de las cepas del virus cubierta es probable que la enfermedad sea más leve”.
Algunas personas objetan que al cambiar anualmente estas vacunas no pueden ensayarse lo suficiente, con los riesgos que tendría. Hall explica que la vacuna solo modifica ligeramente las cepas detectadas cada año. “Si se hicieran estudios controlados, no se llegaría a tiempo”. Y sobre la cobertura añade que mientras más personas en una comunidad reciban la vacuna, menor será la posibilidad de que la gripe se disemine y llegue a los grupos vulnerables. Se estima que para prevenir un caso hay que vacunar a 40-100 adultos sanos. “Pero ese caso podría ser usted. Es como un seguro. ¿Cuántas casas tienen que estar aseguradas contra incendios para que una se queme y pueda costear los daños? Siempre es posible agarrarse a que ‘no necesito un seguro porque nunca he tenido un incendio’. Para la gripe tenemos un seguro de bajo coste (o incluso gratis), que reducirá el riesgo de estar quince días enfermo y que incluso podría salvarle la vida, y además ayuda a salvar vidas de personas vulnerables”.
La vacunación antigripal comienza oficialmente en Aragón a partir del 30 de Octubre.